Últimamente se han masificado en las redes sociales videos de apologetas católico romanos, que insisten en afirmar que la única iglesia verdadera es la iglesia católica. Ahora me parece que esas personas carecen de un entendimiento bíblico de lo que es la iglesia.
En este breve escrito tratare de exponer la visión reformada de lo que es la iglesia. Estos apologetas católicos asocian la palabra iglesia de manera exclusiva con el nuevo testamento, es decir solo a partir de la venida de Jesucristo. Pero la iglesia, tanto la palabra “iglesia” misma, como también el concepto que representa dicha palabra ya existía en el antiguo testamento. Ellos asocian la palabra iglesia de manera exclusiva con el nuevo testamento,
es decir solo a partir de la venida de Jesucristo. Pero ya en el antiguo testamento encontramos el concepto de iglesia, ya que las palabras hebreas “edhah” y “kahal” que se encuentran en el antiguo testamento, son traducidas a la versión griega del antiguo testamento (Septuaginta) en el siglo II antes de Cristo como “ekklesia”, que es la misma palabra que posteriormente se tradujo al español como “iglesia”. Por lo tanto, la palabra iglesia está presente ya desde el antiguo testamento, así que para poder definir el termino iglesia es necesario tomar en cuento lo que ya desde el antiguo testamento se entendía como iglesia.
Tomando en cuenta aquello, se entiende que la Iglesia es el pueblo de Dios. Así que, remontándonos en la historia bíblica, los primeros miembros de la iglesia fueron Adán y Eva, puesto que fueron el primer pueblo de Dios. Desde ese momento Dios siempre tuvo un pueblo, en el periodo del antiguo testamento ese pueblo fue la nación de Israel, aunque ya en aquella época, no bastaba con nacer dentro del pueblo de Israel para ser salvo, Romanos 9:6 afirma: “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas” sino que solo eran salvo los que ponían su fe en el Mesías que habría de venir. Así que era posible hablar de un pueblo visible como pueblo de Dios, que era toda la ciudadanía de Israel, pero a su vez existía un remanente fiel a Dios que eran los que tenían fe en la promesa de redención hecha en Genesis 3:15. Estos, que ponían su fe en esa promesa de redención serian el verdadero pueblo de Dios, pero un pueblo invisible, en el sentido de que solo Dios sabe que es cada cual, solo Dios puede ver el corazón de un hombre y saber si es que su profesión de fe es sincera. De la misma forma, a partir de la venida de Jesucristo, no todo el que dice ser cristiano es salvo, sino que todo aquel que pone su fe en Jesucristo, como dice Romanos 10:9-10 “que,
si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.”
Así que podemos afirmar, con base bíblica que tal como antes de Cristo existía un Israel visible, también existía un pueblo de Dios invisible, en el sentido que solo Dios puede ver la condición del corazón de cada hombre. También hoy existe una iglesia visible y una iglesia invisible. Visible es la estructura eclesiástica que uno puede ver con sus ojos humanos (llámese iglesia católica u ortodoxa o protestante) y también existe una iglesia invisible, conformada por las personas que han puesto su fe en Jesucristo. Por lo tanto, la única iglesia
verdadera, carece de una estructura humana, puesto que la biblia afirma que la iglesia es el cuerpo de cristo (I Corintios 12:12-27). La iglesia como pueblo de Dios está conformada por todos los elegidos de Dios, que se han arrepentido de sus pecados y han creído el evangelio de Jesucristo. No tiene nombre ni apellido, la iglesia es un cuerpo espiritual, por la cual el Señor Jesucristo es su cabeza, y la roca sobre la cual la iglesia se sustenta. Ningún hombre fundo la iglesia, la iglesia fue creada por Dios, y su hijo Jesucristo es su cabeza y roca por toda la eternidad. Así que la iglesia de Cristo carece de un nombre particular, ya sea presbiteriana, pentecostal, bautista o católica. La iglesia de cristo es mucho mas que una simple organización, es un cuerpo espiritual formado por pecadores que han sido redimidos por la sangre de Cristo.
¿Quiénes son miembros de esta iglesia? La biblia es muy clara en eso, lo dice en Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.” La iglesia no salva a nadie, decir que la iglesia salva, es despreciar la persona y obra de Jesucristo, puesto que el único salvador es Jesucristo, él es el único que dio su sangre para salvar a sus elegidos, a él sea toda gloria, honra y honor por todos los siglos.